El futuro y presente de los juegos HTML5
En el 2004 se puede decir que fue el año del nacimiento del HTML5 debido a la fundación el grupo de trabajo WHAT. Solo dos años más tarde la W3C (World Wide Web Consortium) que se encarga de crear los estándares de internet decidió abandona el XHTML y comenzó a trabajar con WHAT
En el 2008 se termina la primera versión de HTML que fue rápidamente adoptada por Firefox en su versión 3, meses después se sumarían Google Chrome, Internet Explorer y Safari.
Muchas empresas comenzaron en 2011 lentamente a dejar atrás la tecnología Flash psra centrarse en el HTML5. En septiembre de año 2014 unas 34 de las 100 páginas con más trágico de todo internet según Alexa (un ranking de páginas web) ya usaban este lenguaje.
Beneficios y inconvenientes de los juegos en HTML5
No podemos negar que el desarrollo de juegos en HTML5 se encuentra bastante avanzado y que cada vez más aplicaciónes de mensajería instantánea optan por su inclusión.
Motores gráficos como Unity, Unreal Engine y muchos otros nos permiten de una forma fácil crear juegos en HTML5.
Beneficios:
- No requiere ningún complemento debido a que funciona en el navegador
- Un código fuente único te permite ejecutar juegos en cualquier dispositivo que admita HTML5, es decir, permite crear juegos para dispositivos móviles, Televisiónes, ordenadores, etc..
- El juego no necesariamente tiene que estar instalado
- Nos permite hacer juegos multijugador utilizando, por ejemplo, la tecnología WebSockets para la comunicación cliente-servidor.
Inconvenientes:
- Aún falta algo más de soporte a WebGL en dispositivos móviles
- Baja eficiencia en dispositivos móviles SOLO si la optimización no se lleva a cabo.
Los Smartphone crearon un declive en el mercado de juegos web
Con la llegada de los Smartphone se popularizaron las tiendas móviles de aplicaciónes móviles como la Apple App Store y Google Play. Gracias a esto se creó una industria que creaba aplicaciónes especialmente diseñadas para los móviles.
Debido al uso de aplicaciónes móviles los juegos web han sufrido un declive considerable
Con una oferta similar en términos de tipo de juegos, los móviles, con su despliegue masivo y uso constante, pueden ofrecer una nueva experiencia de usuario que es increíblemente accesible. El resultado ha sido una migración sustancial de jugadores de la web a dispositivos móviles
Uno de los problemas que tenían los navegadores para móviles en sus orígenes es que no contaban con características similares a las que podríamos encontrar hace unos años en los navegadores de nuestro ordenador. Esto quería decir que no era posible desarrollar juegos en versión web para nuestro Smartphone.
Actualmente la situación es muy distinta y no tenemos ese inconveniente a la hora de desarrollar juegos.
Situación actual
Actualmente debido a la gran acogida del HTML5 estamos presenciando que las actualizaciones de los estándares web están siendo mucho más frecuentes.
Actualmente han apareciendo una nueva versión de HTML5 llamada HTML5.1 y dos nuevas versiones de ECMAScript llamadas ES7 y ES8.
El rápido avance de estas tecnologías permite garantizar una rápida evolución de la web lo que nos ayudará a poder crear mejores juegos al tener más herramientas a nuestro alcance.
En la imagen superior publicada en el Twitter de Emily Greer la directora ejecutiva de Kongregate recalca el avance de uso de la tecnología HTML 5 de las apps subiendo su tienda de aplicaciones.
Los juegos en HTML5 están presentes en las apps de mensajería
El 3 de octubre del 2016 en la versión 3.13 de Telegram se incluyo por primera vez el soporte a los juegos dentro de su aplicación. Estos juegos funcionan a través del lenguaje HTML5, por lo que se cargan a través de un entorno web y no ocupan espacio en nuestro dispositivo.
Por otra parte también tenemos a Facebook Gaming otra plataforma de juegos HTML5 dentro de Facebook Messenger.
También los portales de juegos
Los portales de juegos en HTML5 también se le están centrándose en el desarrollo de juegos mobile first y otros se están animando a dar el salto a las apps de mensajería es una tendencia en alza en los últimos meses.
El futuro de los juegos HTML5 son las aplicaciones híbridas
Casi todas las plataformas de videojuegos se apoyan en tres pilares en el momento del desarrollo que son principalmente el dispositivo en el que ejecuta el juego, una herramienta para desarrollarlo y un sector de mercado.
En el caso de la web no existes tantas limitaciones en el tipo de dispositivos al que lo quieres enfocar debido a que no tienen un único mercado, se pueden ejecutar en cualquier dispositivo y solo requieren un navegador.
Las herramientas de desarrollo para esta plataforma son muy variadas existen desde Frameworks como Phonegap, Ionic, Apache Cordoba, ... y también hay múltiples motores gráficos como Unity o Unreal Engine entre muchos otros.
La gran flexibilidad de esta plataforma hace que con archivos básicos como un html, CSS y JavaScript podramos general una aplicación para Android, iOS o cualquier otra plataforma para subirla a su tienda de apps. Pero la cosa no sólo queda asi también tenemos la posibilidad de subirla a un servidor y poder usar la app online sin instalar nada en nuestro dispositivo.
Las Web Apps también están ganando terreno
Una Web App también conocida como aplicación se compone de código en HTML, JavaScript o CSS que se suele servir desde un servidor web y se ejecuta en el navegador. Además permite crear un acceso directo para ella en el escritorio de nuestro ordenador o en la pantalla de inicio de los móviles mediante un marcador.
La Web App se diferencia de las apps nativas principalmemte en que son aplicaciónes multiplataforma que no depende de un determinado dispositivo para poder ejecutarse y sus requisitos suelen ser mucho menores.
Conclusión
Actualmente estamos viendo más preocupación por los desarrolladores de los estándares de la web en seguir mejorando. Los usuarios estamos empezando a tomar conciencia de la diversidad de juegos y clásicos de los que podemos disfrutar.
¿Y vosotros que pensáis sobre el futuro de los juegos en HTML5? Dejar vuestra opinión en los comentarios.