Apple eliminará el soporte para OpenGL y OpenCL en macOS
Con el anuncio de hoy de macOS 10.14 Mojave, Apple confirmó que están eliminando OpenGL y OpenCL dentro de macOS.
Apple dejando de usar OpenCL y OpenGL apenas es una sorpresa dado que en los últimos años han estado presionando para que los desarrolladores usen la api Metal para gráficos y cómputos en macOS e iOS. Además, su pila OpenGL no se ha actualizado bien en años y se ha quedado atrás de los avances de OpenGL 4.x.
Lamentablemente, esta desaparición no se debe a la compatibilidad con Vulkan, sino solo a la API de metal del proveedor. Las aplicaciones OpenGL/OpenCL seguirán funcionando en macOS 10.14 y Apple no ha dicho cuándo eliminarán el soporte del controlador, pero veremos cuánto más tiempo seguirán haciéndolo.
Las aplicaciones creadas con OpenGL y OpenCL continuarán ejecutándose en macOS 10.14, pero estas tecnologías heredadas están en desuso en macOS 10.14. Los juegos y las aplicaciones de gráficos intensivos que usan OpenGL ahora deberían adoptar Metal. Del mismo modo, las aplicaciones que usan OpenCL para tareas de computación ahora deben adoptar Shaders de rendimiento de metal y metal.
Ciertamente es una pena que no respalden a Vulkan, pero al menos Vulkan sobre Metal a través de MoltenVK parece competitivo y con suerte veremos más estudios de juegos considerando Vulkan/MoltenVK con la necesidad de pasar de OpenGL, mientras que muchos estudios se preocupan por el soporte multiplataforma.
Con OpenCL inicialmente desarrollado por Apple e incluso manteniendo las marcas registradas, es una pena que estén abandonando OpenCL también a favor de Metal Performance Shaders. OpenCL no ha sido precisamente próspero en términos de adopción por aplicaciones de escritorio y ahora, con la desaprobación de macOS, es aún menos probable que veamos que este estándar de cómputo GPU finalmente gane terreno en más aplicaciones de escritorio multiplataforma.