La pantalla OLED de alta resolución de Google y LG establece el futuro escenario para la AR y VR
LG y Google finalmente han presentado su nueva pantalla para la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), llamándola la pantalla OLED de vidrio de mayor resolución del mundo.
Las dos compañías publicaron un estudio sobre su trabajo, recordando a los usuarios que esto todavía está muy lejos de llegar a los clientes. Pero la ciencia detrás de la pantalla es un paso adelante para que los sistemas de realidad virtual estén más cerca de replicar algo parecido a la vista humana.
Su pantalla OLED 18MP de 4.3 pulgadas tiene una densidad de píxeles de 1,443 PPI, una frecuencia de actualización de 120 Hz y una resolución asombrosa de 4,800 x 3,840. El estudio afirma que los humanos tienen una resolución de aproximadamente 9,600 x 9,000 píxeles por ojo, por lo que, aunque su resolución es solo la mitad, están cada vez más cerca de ofrecer experiencias de realidad virtual que imiten la visión real.
"Permitir estas increíbles experiencias de inmersión requiere grandes pantallas que se acerquen lo más posible a las capacidades del sistema visual humano", dijeron los investigadores de LG y Google en el estudio. "Estas pantallas requieren muchos píxeles, alta densidad de píxeles, tiempo de respuesta rápido, alta frecuencia de actualización, ciclo de trabajo breve de iluminación y, por supuesto, brillo, contraste y gama de colores razonables".
Con las experiencias de AR y VR más cerca de la vista humana, los desarrolladores podrían crear más fácilmente contenido inmersivo para escenarios de capacitación, propósitos de marketing o reuniones virtuales.
Los auriculares VR de gama alta actualmente en el mercado ofrecen alrededor de 600 píxeles por pulgada o 1440 x 1600 píxeles por ojo. Carlin Vieri de Google, un investigador del estudio, dijo que no había un fecha de sobre cuándo los productos que reproducían su trabajo estarían en el mercado, y dijo que llevaron a cabo el estudio para impulsar la industria.
Debido a las limitaciones de potencia y procesamiento, la reproducción de imágenes de alta definición como esta sería difícil de hacer. Pero los investigadores propusieron una solución entre muchas otras: renderización Foveated. La técnica permite que el dispositivo rastree el movimiento ocular de la sección más receptora de fotones, dándole la capacidad de renderizar ciertas partes de la imagen a alta resolución y mover imágenes de baja resolución al fondo, dijo el estudio.
"Se realizan múltiples pases de representación para cada cuadro generado por la aplicación", escribieron los investigadores. "Para la misma posición de la cabeza y la misma escena, se generan dos (o más) renders: un render de baja agudeza que usa un conteo de píxeles relativamente bajo para representar un FoV ancho y un renderizado de alta agudeza que usa un conteo de píxeles relativamente alto para representar un campo de visión estrecho".
Con SID Display Week cada vez más cerca, Google y LG no son los únicos que trabajan en la mejora de la realidad virtual. La compañía china INT y el grupo JID de Japón están preparando sus propias demostraciones de pantalla VR en alta resolución para el evento, promocionando tasas de píxeles similares.